No products in the cart.

No hay productos en el carrito.

No products in the cart.

No hay productos en el carrito.

Blog

¡Tómate un minuto para leer nuestros artículos!

Esta es la mejor plataforma de venta online para tu negocio

Publicado el 23 de junio del 2021

Tabla de contenido

Introducción

Existen infinidad de plataformas de venta online donde puedes abrir una tienda sin necesidad de saber programación, y seguramente te encontrarás igual cantidad de artículos intentando convencerte de escoger una u otra de ellas. Tantos, que decidir se vuelve sumamente difícil. La verdad es que no hay una mejor opción en general, porque cada emprendimiento tiene necesidades diferentes. Tus canales de venta tienen que adaptarse a tu modelo de negocio, presupuesto y objetivos, no al revés. Y por eso, las características ideales para alguien más puede que no lo sean para ti. Con esto en mente, te presentamos una guía de las distintas plataformas de venta online que existen, sus ventajas y desventajas, y para qué tipo de emprendimientos funcionan mejor. Así, tú podrás decidir con pleno conocimiento cuáles cubren mejor tus necesidades y pueden realmente ayudarte a catapultar tus ventas.

Antes de elegir la plataforma, conoce bien a tu negocio…

Antes de buscar y elegir una plataforma de venta online, tienes que tener muy claro tu modelo de negocio, las necesidades de tus clientes y la experiencia que quieres ofrecerles al navegar en tu tienda virtual. Algunas de las cuestiones que debes plantearte son las siguientes:

  • ¿Qué tipo de sitio web necesitas? No es lo mismo una tienda online donde puedas recibir pedidos y pagos, que una página de ventas para exhibir productos que comercializas por otros canales, o un blog para publicar contenido. Define cuál es tu objetivo.
  • ¿Qué tipo de diseño quieres? ¿Tienes una construcción específica en mente o puedes adaptarte a alguna plantilla? ¿Necesitas incluir galerías con muchas imágenes o darle prioridad al texto?
  • ¿Qué funciones necesitas? Considera qué plugins o extensiones requieres para que faciliten el rendimiento de tu sitio, como seguridad, almacenamiento en caché, compartir en redes sociales, y posicionamiento SEO.
  • ¿Cuánto puedes gastar en tu sitio web? Identifica tu presupuesto para construir tu tienda online y mantenerla a largo plazo. Considera costos fijos anuales como el dominio y hosting, posibles comisiones y la compra de extensiones y plugins premium para incrementar funcionalidades.
  • ¿Aumentarán las necesidades de tu negocio en el futuro? Quizás de momento sólo deseas exhibir los productos que vendes por redes sociales, pero más adelante puede que debas automatizar la recepción de pedidos por su gran volumen. O ahora vendes un servicio, pero en el futuro quisieras agregar a tu sitio un blog para atraer clientes con el contenido. Piensa en el crecimiento que tendrá tu emprendimiento y las necesidades que pueden surgir después.

Ya con esto claro, puedes analizar mejor las características de las diversas plataformas para vender por Internet: PLataforma de venta online

Marketplaces

Un marketplace es el equivalente virtual a un centro comercial. Estas plataformas de distribución como Amazon, Mercado Libre y Linio permiten a diversos comerciantes de una variedad de nichos ofrecer sus productos y servicios en un mismo lugar. Esto facilita la atracción de un gran volumen de clientes, que pueden satisfacer prácticamente cualquier necesidad de compra en ellos. El proceso de compra es similar entre todos los vendedores, pues los marketplaces suelen homogeneizar el aspecto de las tiendas, la recepción de pedidos, pagos, y envíos, así como las condiciones de devolución y garantía. Por tanto, sólo se compite con precios, calidad del producto, prestigio, y atención al cliente.

Ventajas 👍

  • Abrir un perfil es gratis, por lo que no requieres una inversión inicial.
  • Al abrir una cuenta, entras directamente a un mercado ya posicionado con millones de compradores.
  • Los marketplaces tienen ya una reputación y ofrecen garantías adicionales, lo que aumenta la confianza de los clientes.
  • Existen marketplaces especializados en un nicho, por ejemplo. ropa de segunda mano o productos artesanales, facilitando acceder a tu público meta de forma directa.
  • Debido al volumen de ventas que tienen, acostumbran a tener acuerdos con empresas de paquetería que abaratan el coste del envío.
  • Estas plataformas invierten millones en publicidad en línea, de la que puedes beneficiarte sin costos adicionales
  • Premian la reputación y el volumen de ventas, por lo que puedes trabajar para aparecer primero en los resultados de búsquedas relacionadas con tu producto.
  • Al estar en la misma plataforma que marcas con mercancía complementaria a la tuya, tus productos aparecerán como «contenido relacionado» a sus clientes.

Desventajas 👎

  • Alta competencia. Habrá decenas de productos similares al tuyo exhibidos al mismo tiempo, por lo que puede costarte tener visibilidad y diferenciarte.
  • Cero personalización. Debes adaptarte a la plantilla y diseño del marketplace, lo que dificulta hacer Branding.
  • Estás sujeto a las políticas de envíos, Reembolsos, y garantía del marketplace, por lo que es casi imposible ofrecer un valor agregado en la experiencia del cliente.
  • La mayoría cobran una comisión sobre cada venta, disminuyendo tu margen de ganancia.
  • Muchos prohíben redirigir el tráfico a sitios externos, por lo que es difícil conectarlos con otros canales como tus redes sociales.
  • El marketplace tiene el control de los clientes. Tú no posees sus datos, por lo que no puedes darles seguimiento o comunicarte por otras vías con ellos para fidelizarlos.
  • No puedes pagar publicidad por tu cuenta para tu negocio.
  • Los gastos fijos incrementarán si contratas servicios adicionales como el almacenamiento de tu mercancía en sus almacenes.
  • Demora en los pagos, pues aunque reciben el dinero en cuanto el cliente hace la transacción, lo abonan al vendedor hasta que se completa el pedido.
  • La tienda, el catálogo y la base de clientes son del marketplace. Si decides migrar de plataforma, deberás iniciar de cero.

Funcionan mejor para:

  • Empresas que tienen su principal valor agregado en el producto en sí mismo. Difícilmente podrás ofrecer un valor agregado en el servicio o aplicar estrategias  como un sitio muy atractivo visualmente.
  • Cuando tienes un inventario limitado o funcionas con dropshipping. Modelos de negocio de producción por venta se complican porque es posible que estés sujeto al tiempo límite de procesamiento de pedidos del marketplace.
  • Como canal de venta complementario, donde puedes agotar tu stock o vender aquellos productos que, por algún motivo, no te interesa vender en tu propia tienda virtual.
  • Para productos cuyo mercado meta está en el extranjero, pues simplifican la exportación.
  • Si tienes poco tiempo y recursos para montar tu tienda online.
  • Si tienes un nicho de mercado muy específico que puedes encontrar en ese marketplace (por ejemplo, la ropa de segunda mano).

páginas de venta en línea

Páginas de subastas

Estos sitios funcionan de forma parecida a un marketplace al reunir una gran cantidad de compradores y vendedores de una amplia variedad de productos, con la diferencia de que las ventas se dan a través del método de subasta, con la posibilidad de hacer ofertas, negociar precios o efectuar compras inmediatas. El ejemplo más conocido es eBay, que permite tanto subastas como artículos con precios fijos.

Ventajas👍

  • Tienen los mismos beneficios que un marketplace: Millones de usuarios registrados en todo el mundo, que ya confían en el sitio y son alcanzados por sus estrategias de marketing sin costo adicional para el vendedor.
  • Posibilidad de alcanzar precios muy altos en artículos escasos con mucha demanda, por ejemplo, objetos de colección.
  • La competencia se da a nivel de las características del producto; el precio y la experiencia de compra pasan a un segundo plano.
  • Algunas plataformas permiten ofertar también productos a precio fijo.
  • El sitio se encarga de la organización de la subasta, levantamiento del pedido, recepción de pagos, y en algunos casos, del método de envío. Tú sólo debes publicar, resolver dudas y empacar el artículo cuando se venda.

Desventajas 👎

  • Las mismas que un marketplace: nula personalización en diseños y políticas de venta, alta competencia y dificultad para redirigir compradores a otros canales de venta.
  • Presencia limitada en América Latina.
  • Cobran comisión por cada producto vendido y en algunos una cuota fija al rebasar un cierto número de listados gratuitos.
  • Tiempo limitado en las subastas, dependiendo la plataforma duran entre 10 y 30 días y después se cierran con la venta automática a la mejor oferta.
  • No todas las pujas terminan en una venta.
  • En algunas plataformas es necesario que tú te encargues de gestionar el envío, especialmente si es internacional.

Funcionan mejor para:

  • Cuando sólo tienes un ejemplar de cada producto. Por ejemplo, ropa de segunda mano u objetos artesanales cuyo proceso de producción impide tener dos piezas iguales.
  • Productos de colección, como tenis  y bolsos de marca de edición especial, discos antiguos, figuras de acción, etc.
  • Cuando parte del público meta está en el extranjero, pues facilitan la exportación. Por ejemplo, en productos que sólo se comercializan en tu país.

Plataformas para vender en línea

Creadores de sitios web

Son editores visuales que facilitan crear un sitio web sin necesidad de programar ni hacer configuraciones complicadas como la compra del dominio y hosting, a cambio de un pago anual o mensual. Generalmente trabajan con plantillas o bloques prefabricados que puedes agregar y mover a voluntad. Así, puedes personalizar fácilmente la organización del sitio web, colores, imágenes y fuentes, aunque sólo dentro de los parámetros y elementos que la plataforma ofrece.

Ventajas 👍

  • El editor es muy fácil de usar, sin necesidad de programación ni conocimientos de diseño. Basta con arrastrar elementos para agregar texto o imagen o elegir una plantilla y modificar colores, fuentes e imágenes.
  • Puedes configurar una página web en sólo un par de horas.
  • No necesitas comprar un dominio ni hosting por tu cuenta; vienen incluidos en las membresías.
  • Algunos ya traen integrado un sistema para recibir pagos a través de distintas pasarelas.
  • Tienen herramientas para recibir pedidos automáticos, rastrearlos, y analizar la información para identificar los hábitos de compra de tus clientes.
  • Las plantillas que ofrecen ya tienen un diseño responsivo para adaptarse a diferentes dispositivos como smartphones y tablets.
  • Pueden incluir la gestión de envíos a través de convenios con terceros dedicados a la materia.

Desventajas 👎

  • Las posibilidades de personalización se limitan a las que permitan las plantillas y bloques prefabricados, especialmente si no tienes conocimientos de desarrollo web, por lo que si tienes alguna configuración específica en mente, puede que no la puedas aplicar.
  • En la mayoría las plantillas están pensadas para la venta de productos, por lo que limitan las funciones para otro tipo de emprendimientos como venta de servicios o suscripciones.
  • Suelen carecer de funciones importantes para el crecimiento de tu negocio. Por ejemplo, sus opciones de Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) son generalmente pobres.

Funcionan mejor para:

  • Venta de objetos, muchos carecen de funciones para otros modelos de negocio como los pagos de suscripciones.
  • Cuando ya tienes una marca posicionada, por ejemplo en redes sociales, y sólo necesitas una tienda online como complemento para concretar ventas.
  • Cuando atraerás tráfico de otros sitios que no sean los buscadores, considerando las limitaciones para el posicionamiento SEO.
  • Cuando no necesitas atributos especiales y te basta con una plantilla sencilla y funciones básicas.

Esta es la mejor plataforma para tu página de ventas

 

Plataformas SAAS

Las empresas de software como servicio (SaaS) desarrollan y mantienen aplicaciones que rentan a sus clientes en la nube. En el caso de las tiendas virtuales ofrecen una herramienta para crearla y gestionarla que se aloja en sus servidores, a la que tú puedes acceder desde tu navegador. En algunas ocasiones este software es similar a los creadores virtuales y en otras ofrecen una mayor gama de funcionalidades y servicios.

Por ejemplo, en Neon Design te entregamos una tienda online completamente montada en WordPress en menos de 24 horas, con las funciones que necesites para tu modelo de negocio, sea venta de artículos físicos, virtuales, o suscripciones por un servicio.

Podrás recibir pagos a través de PayPal, Mercado Pago y Stripe por diversos métodos como tarjeta de crédito y depósito en Oxxo, y realizar envíos nacionales a bajo costo gracias a nuestros convenios con Skydropx, Envía y Envía ya.

Tú puedes personalizar y crecer el sitio a tu gusto con un editor virtual que funciona con bloques e incrementar sus funcionalidades con más de 4 mil plugins premium de Wordpress sin costo adicional; por ejemplo, para implementar el marketing de afiliados y otorgar recompensas a los clientes que te recomienden.

Todo, a cambio de una membresía mensual que incluye ya el dominio, hosting, certificados SSL, soporte técnico y actualizaciones. Si te interesa ¡Estamos de oferta!

Ventajas 👍

  • El e commerce SaaS es la forma más fácil y rápida de lanzar una tienda online con atributos personalizados. No tienes que lidiar con su instalación y mantenimiento, y tu negocio puede salir al mercado en un tiempo récord.
  • No debes preocuparte por realizar actualizaciones de módulos, temas o plantilla; el mantenimiento corre a cargo de la empresa.
  • La mayoría de los planes de suscripción son económicos, especialmente si los comparas con el costo de desarrollar una tienda online de cero, pagando por separado elementos como diseño, hosting y dominio.
  • Las soluciones SaaS son escalables, por lo que siempre es posible ampliar las condiciones de contratación para que se adapten a tus necesidades.
  • Alta capacidad de personalización, el sitio se puede adaptar a tus necesidades de forma mucho más específica que con las plataformas creadoras de sitios web. Por ejemplo, en Neon Design te podemos conseguir los plugins premium que requieras para crecer sus funciones.
  • Las empresas proveedoras se hacen cargo de la seguridad, por lo que los sistemas que utilizan son más avanzados que los que podrías adquirir por tu cuenta al mismo costo. Por ejemplo, copias de seguridad, actualizaciones, encriptación de datos, etc.
  • Ofrecen soporte técnico gratuito para solucionar cualquier inconveniente.
  • Siempre tendrás la versión más actualizada del software, y los plugins más nuevos a tu alcance.
  • Algunas compañías como Neon Design ofrecen además facilidades como la gestión de pagos y envíos de bajo costo a través de convenios con terceros.

Desventajas 👎

  • En algunas empresas, las cuotas de suscripción varían según los servicios que implementes en tu sitio.
  • La tienda online depende de la empresa que proporciona el servicio, y algunas hacen imposible migrarla a otros proveedores. En Neon Design, sin embargo, puedes cancelar cuando quieras, o hacer un único pago para tener tu tienda de por vida.
  • Aunque puedes crecer y personalizar tu tienda sin límites añadiendo bloques o módulos a tu tienda online, el diseño se limitará a lo que estos pueden ofrecer.

Funcionan mejor para:

  • Cuando tienes necesidades específicas, pero no quieres meterte en programación ni configuraciones complejas. Puedes agregar cientos de plugins y funcionalidades personalizadas.
  • Cuando realizas envíos nacionales, pues muchas de estas plataformas ofrecen ya la gestión de pedidos y envíos para que llegues a todo el país.
  • Cuando planeas un crecimiento grande, por dos motivos. Uno, estas plataformas cobran una membresía mensual fija, por lo que tu empresa puede ser escalable en virtud de que no aumentará el costo de mantener tu sitio web. Dos, porque puedes incrementar las funciones de tu tienda online acorde a las nuevas necesidades de tu negocio.
  • Cuando el atractivo de tu sitio y la experiencia de compra son muy relevantes para tus ventas.
  • Cuando parte de tu estrategia de tráfico incluye el posicionamiento SEO en buscadores, pues ofrecen más funcionalidades que las plataformas creadoras de sitios.
  • Cuando tu modelo de negocio incluye pago de suscripciones, marketing de afiliados o venta de servicios, pues permiten adaptar la tienda virtual a estas necesidades.

Las mejores plataformas de venta online para emprender

 

Sistemas gestores de contenidos (CMS)

Un CMS es un software que se ejecuta en el navegador y permite crear, administrar y modificar un sitio web y su contenido sin programación. Estos proporcionan una interfaz gráfica  donde puedes administrar todos los aspectos de tu sitio web: crear y editar contenido, agregar imágenes y videos, y configurar el diseño. WordPress y Magento son algunos de los más populares. En ellos no necesitas subir manualmente tu contenido, ya que el CMS administra todo el proceso por ti. Sin embargo, si quieres agregar funciones adicionales, como seguridad, formularios de contacto u optimización para navegadores, necesitarás instalar por tu cuenta extensiones, plugins y temas. Del mismo modo, la vinculación con plataformas de pago y la gestión de envíos correrán a tu cargo.

Ventajas 👍

  • No requieres ningún conocimiento de programación para utilizarlos. Puedes instalar y actualizar fácilmente el CMS y los temas, plugins y extensiones relacionados.
  • No necesitas conocimientos de diseño, ya que puedes elegir entre cientos o miles de temas prediseñados.
  • Las opciones de personalización son muy amplias, sólo por debajo de un sitio web construido a medida por un desarrollador. Puedes agregar extensiones, plantillas, y plugins sin limitaciones.
  • Los CMS vienen con funciones de gestión de usuarios. Puedes configurar rápidamente diferentes roles como suscriptor, autor, editor y administrador, para que todo tu equipo tenga acceso.
  • La mayoría de los CMS tienen una gran comunidad de usuarios, por lo que encontrarás foros de soporte y tutoriales fácilmente.
  • Casi todas las plataformas de este tipo son gratuitas, aunque el dominio y el alojamiento web corren a tu cargo.

Desventajas 👎

  • Necesitarás conseguir y pagar por tu cuenta una empresa de hosting que te proporcione un servidor web para almacenar el contenido de tu sitio. También deberás registrar y comprar por tu cuenta el dominio.
  • A pesar de que los temas prediseñados son personalizables, si eliges uno popular es probable que encuentres muchos sitios con un diseño similar.
  • Los plugins y extensiones para incrementar funcionalidades debes pagarlos por tu cuenta, lo que puede disparar mucho el costo de tu tienda virtual. Por ejemplo, los plugins premium que vienen incluidos en la membresía de Neon Design tienen un valor anual de $24mil 400 MXN si los contratas por separado.
  • Los CMS no tienen convenios con pasarelas de pago ni empresas de logística. Deberás gestionar por tu cuenta la recepción de pagos y los envíos.
  • Si no instalas plugins de seguridad, tu sitio será vulnerable a ataques por hackers.
  • Los CMS con demasiadas extensiones pueden tener una baja velocidad de carga si no los configuras adecuadamente, lo cual es un problema porque si tarda más de 3 segundos, el 53 por ciento de los visitantes se irán.

Funcionan mejor para:

  • Cuando tienes necesidades de diseño o funcionalidades muy específicas, que no están disponibles en ninguna plataforma SAAS.
  • Cuando tu estrategia de negocio tiene una fuerte carga en el contenido, pues muchos CMS permiten incluir un formato de blog que facilita la publicación constante de textos, imágenes y videos.
  • Cuando quieres contratar un hosting en específico.
  • Si posees conocimientos básicos de desarrollo web que te faciliten configurar extensiones, plugins y aspectos como la seguridad.
  • Cuando parte de tu estrategia de tráfico incluye el posicionamiento SEO en buscadores, pues podrás configurar este aspecto con mucha mayor profundidad que en las plataformas SAAS y las creadora de sitios web.

¿Cuál es la mejor plataforma para abrir tu página de ventas por Internet?

Redes sociales

Las redes sociales dejaron de ser simples canales para compartir fotos personales y chistes. Actualmente son poderosísimas herramientas de venta y branding, con funciones específicas para impulsar negocios virtuales. Las más utilizadas para este fin son Instagram y Facebook.

Tienda de Facebook

La tienda de Facebook es una pestaña que puedes agregar al perfil de tu empresa y con la que puedes mostrar los productos que tienes a la venta en tu tienda en línea. Esta funciona de dos maneras:

  1. Dirigiendo a los seguidores a tu sitio web para que completen su compra.
  2. Configurando la función de finalización de compra para hacer el pedido sin salir de Facebook, aunque de momento, esto sólo está disponible en Estados Unidos. Esta función, sí cobra una comisión por cada venta.

Para agregar esta opción, Facebook debe aprobar tu Tienda, lo que puede tardar un par de días. Una vez hecho podrás crear colecciones con tus productos y asignarle permisos a tu equipo para administrar tareas. La red social también revisará y aprobará los catálogos, aunque esto tarda menos de 24 horas.

Marketplace de Facebook

Además de los perfiles de empresa con tienda, Facebook creó dentro de su plataforma un espacio vender y comprar que funciona como un marketplace. No sólo se comercializan objetos, también se ofrecen servicios de renta, ofertas de empleo, alquileres de inmuebles, etc. Cualquier persona puede publicar anuncios gratuitos de sus productos, y negociar las condiciones de pago y entrega con posibles clientes. También puedes invertir en publicaciones pautadas para incrementar la exposición.

Instagram Shopping

A principios del 2018, Instagram introdujo esta herramienta para las cuentas que tienen el perfil de empresa. Es una sección adicional a tu perfil donde puedes exhibir tus productos con sus precios. Cuando el usuario les da click, es redirigido a tu sitio web sin salir de la aplicación para que finalice la compra. Además, es posible etiquetar tus productos en las fotos que subes a su perfil. Tus seguidores pueden presionar el enlace en la imagen y comprar de una forma sencilla.

Ventajas 👍

  • El alcance y engagement con tus clientes es mucho mayor a través de redes sociales que en ningún otro canal.
  • Las redes sociales permiten a tu tienda tener un posicionamiento orgánico, y promover tus productos de formas más sutiles y útiles para tus clientes, por ejemplo, con propuestas de uso o recomendaciones de influencers. No en vano el 80 % de las personas usan Instagram como inspiración para tomar decisiones de compra.
  • En el caso de las aplicaciones propiedad de Mark Zuckerberg, las funciones de personalización de la tienda se unifican en toda la familia de apps, por lo que las colecciones se podrán ver tanto en Instagram como en el perfil y el marketplace de Facebook.
  • Las tiendas destacan tu marca y los productos en una experiencia nativa para celulares.
  • Tienes la posibilidad de pautar tus publicaciones y segmentarlas por género, edad, ubicación, ocupación, páginas que ya siguen, etc. para que lleguen directamente a tu público meta.
  • Facilitan promover tu sitio web, por lo que son excelentes canales complementarios..
  • Perfiles de redes sociales bien trabajados, con un importante número de seguidores y publicaciones constantes generan confianza en los clientes, que es esencial para cerrar ventas en línea.

Desventajas 👎

  • No son espacios 100% para empresas; el objetivo principal de los usuarios al navegar en ellas no es comprar.
  • Requieren mucha creatividad visual, contenidos relevantes y constancia para destacar.
  • Funcionan mejor para algunos públicos meta que otros. Por ejemplo, en Instagram es difícil alcanzar a adultos mayores, o llegar directamente a los responsables de empresas si tu modelo de negocio es B2B.
  • Es muy difícil escalar un emprendimiento online con las redes sociales por sí mismas. Tarde o temprano necesitarás complementar con un sitio web que reciba pagos y pedidos de forma automática.
  • Existe la posibilidad de que roben tus imágenes.
  • No todo alcance es orgánico. Si quieres incrementar la exposición y crecer el engagement, deberás invertir en publicaciones pautadas.
  • Tus perfiles están limitados a las regulaciones de la red social; si las violas, es posible que suspendan tus cuentas.

Funcionan mejor para:

  • Complementar y atraer tráfico a otros canales de venta, como tiendas virtuales y físicas.
  • Hacer branding y generar engagement con tu marca.
  • Arrancar un emprendimiento sin recursos, aunque eventualmente será necesaria una página de ventas para recibir pedidos automáticos y aprovechar todas las funciones para negocios.

Conclusión

Ya que revisaste las características de las plataformas de venta online disponibles, estás en condiciones más favorables para decidir cuáles se ajustan mejor a tu modelo de negocio. No es necesario que te limites sólo a una; de hecho, lo ideal es armar una estrategia multicanal para atraer ventas desde diversas fuentes. Eso sí, como habrás notado, lo más recomendable es que entre tus canales incluyas una tienda virtual personalizada, que te permita automatizar la recepción y envío de pedidos para que tu empresa sea escalable. Y si quieres evitarte complicaciones, Neon Design te ofrece los servicios integrados de una plataforma SAAS con la flexibilidad de un CMS, a uno de los precios más bajos del mercado, que además, hoy tiene descuento.

 

Tabla de contenido

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios?

Podemos hacerlo todo

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando estás aceptando nuestra Política de Cookies.